Prácticas sistemas operativos

Ejercicio 1

Un sistema operativo es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

Ejercicio 2

-Windows:

Caracteristicas: Windows 7 incluye numerosas actualizaciones, entre las que se encuentran avances en reconocimiento de voz, táctil y escritura, soporte para discos virtuales, mejor desempeño en procesadores multi-núcleo, mejor arranque y mejoras en el núcleo.

Interfaz: El equipo de desarrollo de la interfaz Ribbon de Microsoft Office 2007 formó parte activa en el rediseño de algunos programas y características de Windows 7, incluyendo dicha interfaz en las herramientas Paint y Wordpad.

Escritorio:

Escritorio de Windows 7

Instalación:

-Mac OS:

Es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del ratón con ventanas, iconos y menús.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh procurando que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendería en un modelo progresivo hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix que mantiene en su interfaz gráfica muchos elementos de las versiones anteriores.

Instalación de Mac en un PC:

-Linux:

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que Linux (núcleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo,parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

Interfaz gráfica: Linux tiene una interfaz gráfica bastante parecida a la de Windows en muchos aspectos.

Escritorio de Ubuntu:

Escritorio de Ubuntu 10

Instalación:

-Free BSD:

FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.

Escritorio de Free BSD:

Escritorio de Free BSD

Instalación:

Ejercicio 3:

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Existen varias licencias “hermanas” de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

Algunos productos con licencia GNU-GPL:

-Wikipedia

-Suite de OpenOffice

-GIMP

-Mozilla Firefox

-Mozilla Thunderbird

-Scribus

Ejercicio 4:

Sí lo es, ya que permite trabajar a varios usuarios en el mismo ordenador.

Ejercicio 5:

Usuario root o superusuario

Ejercicio 6:

Que son de libre distribución, es decir, gratuitos.

Me parece que la libre distribución está bastante bien, ya que permite a los usuarios de un ordenador disponer de software de calidad sin tener que pagar por ello.

Ejercicio 7:

Sí, mediante un emulador de Windows para Linux como Wine.

Ejercicio 8:

Fue primero Mac OS, ya que la primera versión de este salió en 1984, mientras que la primera versión de Windows salió en 1985.

Ejercicio 9:

Se pueden descargar desde cualquier servidor que lo ofrezca, preferiblemente alguno oficial.

Son bastante útiles ya que pueden ser usados sin necesidad de instalación y después de su uso todo vuelve a la normalidad.

Ejercicio 10:

Con las actualizaciones, se aumenta la seguridad ayudando a proteger el equipo frente a virus, gusanos y otras amenazas a medida que se descubren. Los sistemas operativos de Windows cuentan con la característica de actualizaciones automáticas, que se puede utilizar para descargar las actualizaciones de seguridad más recientes de forma automática. En este paso se indicará cómo activar Actualizaciones automáticas. También se indicará cómo actualizar el equipo con actualizaciones de software anteriores.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: